4.- Formulación de la Hipótesis

Una vez que se estableció el alcance de la investigación y que tenemos claro donde comenzaremos, llega el momento de plantear una hipótesis, es importante dar por hecho que NO EN TODAS las investigaciones cuantitativas cabe el plantear una hipótesis, ¿De qué depende? Pues esto depende del alcance de la investigación, por consiguiente, aquí vemos la importancia de dejar bien claro cual será el alcance. De tal forma que Hernández, Fernández y Baptista (2006) nos comenta al respecto que:

El hecho de que formulemos o no hipótesis depende de un factor esencial: el alcance inicial del estudio. Las investigaciones cuantitativas que formulan hipótesis son aquellas cuyo planteamiento define que su alcance será correlacional o explicativo, o las que tienen un alcance descriptivo, pero que intentan pronosticar una cifra o un hecho (p. 122).

Por consiguiente, una vez que confirmamos lo anteriormente descrito, procedemos a definir lo que es una hipótesis, “son las guías para una investigación o estudio. Las hipótesis indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado; deben ser generadas a manera de proposiciones. De hecho, son respuestas provisionales de las preguntas de investigación” (Hernández, Fernández y Baptista, 2006, p. 122). Es decir, entonces hablamos que una hipótesis es un supuesto a manera de respuesta, de lo que pensamos que encontraremos, es precisamente responder a las preguntas de investigación con predicciones de posibles sucesos que se podrán verificar.

Ahora bien, se sabe que una hipótesis, contiene variables, por lo cual antes de analizar este tema, será prudente que se defina lo que es una variable, Hernández, Fernández y Baptista (2006) comenta:

Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Ejemplos de variables son el género, motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, el conocimiento histórico sobre Alejandro Magno, la religión, la resistencia de un material, la agresividad verbal, la personalidad autoritaria, la cultura fiscal, ………..” (pp. 123-124).

Por consiguiente, se puede observar que una variable es una característica o cualidad, específica del objeto de estudio, la cual es medible, mesurable y cuantificable, por consecuencia, cuando se miden éstas variables (características), se puede decir que se describe al fenómeno, o visto de otra forma, los diferentes valores que toman las variables, describen el objeto de estudio, de ahí, el famoso alcance descriptivo.

¿Qué características debe tener una hipótesis?

Para que podamos considerar de manera seria una hipótesis, debe cumplir un conjunto de requisitos que Hernández, Fernández y Baptista (2006) describen a continuación:

  1. En principio, es de suma importancia que una hipótesis, haga referencia a una situación real, es decir, que vislumbre la realidad y no lo ficticio, “Las hipótesis sólo pueden someterse a prueba en un universo y un contexto bien definidos” (Rojas, 2001, citado por, Hernández, Fernández y Baptista, 2006).
  2. De igual forma, los términos que redactan a la hipótesis, es decir, las variables, deben ser completamente precisas, comprensibles y lo más concretas posible, ésto nos plantea que debemos tener mucho cuidado en no plantear variables ambigüas, confusas, que se presten a tejiversación.
  3. Así mismo, se debe establecer una relación, entre las variables de la hipótesis, que sea clara y verosímil, esta relación es sumamente importante, porque es de donde identificamos la variable independiente y dependiente.
  4. Es así, que también, las variables que se plantean en la hipótesis, deben ser mesurables y cuantificables, es decir medibles, que puedan ser operacionalizadas, este último término se refiere a que con las variables se puedan hacer operaciones, por ello, los valores que toman son necesariamente numéricos.
  5. Por último, las variables de las hipótesis, deben estar accesibles a técnicas de recolección de datos, que las puedan probar, es decir, que se pueda realizar manipulación numérica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s