1.- Enfoque de la Investigación

¡Bienvenidos!

En el presente blog podrán encontrar teoría de la metodología de la investigación científica, que les permitirá revisar las investigaciones de sus alumnos. En el menú de la izquierda, encontrarán una liga llamada Documentos y Libros donde podrán bajar libros completos y documentos relacionados con la investigación, de igual manera, podrán acceder a un enlace que les proporcionará un glosario de términos relacionados con la investigación, en este mismo sitio ya estando en el glosario, podrán encontrar otros enlaces para navegar en él, donde tendrán acceso a más información al respecto.

A continuación encontrarán dos videos que les dan un panorama general, el primero sin sonido.

Primeramente es de suma importancia que se defina el enfoque de la investigación, es decir, desde que paradigma se llevará a cabo la investigación, esto es, tenemos tres posibilidades: cuantitativo, cualitativo y mixto, a continuación Hernández, Fernández y Baptista (2006) nos proporciona un esquema sintético de estos paradigmas.

De igual forma, se hace necesario definirlos, por lo que cuando hablamos de un enfoque cuantitativo, Hernández, Fernández y Baptista (2006) comenta que es el que “usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías” (p. 5)

Por consiguiente, la definición del paradigma cualitativo, es el que “utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación” (Hernández, Fernández y Baptista, 2006, p. 8).

Por último, el mixto, es aquel que combina ambos paradigmas, por así convenir a la investigación.

Es importante resaltar, que al definir el enfoque de la investigación, nos permite consolidar las actividades que se deben llevar a cabo, aunque también, cabe hacer mención, que dependiendo de las actividades investigativas que se tenga pensado realizar, estas definirán el paradigma que se estará usando, esto es, si pretenden medir y/o evaluar al objeto de estudio, estaríamos hablando de un enfoque cuantitativo, de lo contrario sería cualitativo, esto nos da como conclusión que lo que hagan o dejen de hacer, marca por completo el enfoque.

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