3.- Definición del Alcance de la Investigación Cuantitativa

La presente sección, se dará a la tarea de definir lo que Hernández, Fernández y Baptista (2006) proponen como alcance de la investigación, es importante resaltar que estos autores nombran a los tipos de investigación (exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa), como alcances, es decir, que en lugar de considerarlos como una clasificación, los conceptualizan de tal manera que los identifican dentro de un continuo de causalidad, es decir, dónde comienza una investigación y hasta donde puede llegar o hasta donde el investigador quiere que llegue. De tal forma, que por esta causa, cada alcance tiene un nivel de complejidad de la misma investigación y van de los simple a lo más complejo en el orden que ya se mencionó.

Por consiguiente, se inicia con una investigación de cuyo objeto de estudio se conoce o se ha investigado muy poco, teniendo entonces un alcance exploratorio, esta primera investigación, que permite identificar especificaciones iniciales, siembra las bases para continuar con la misma y pasar a un siguiente nivel de causalidad y entonces tener un alcance descriptivo, el cual busca,

especificar las propiedades, características y perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danhke, 1989), es decir, miden, evalúan, recolectan datos sobre diversos conceptos (variables), aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas, para así (valga la redundancia) describir lo que se investiga (Hernández, Fernández y Baptista, 2006, p. 102).

Es importante resaltar para que quede muy claro que los conceptos, aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar, no son otra cosa que las variables que se están estudiando.

De igual forma, el alcance descriptivo, establece las bases para que se acceda al alcance correlacional en virtud que este tiene necesariamente que apoyarse en la información obtenida en el descriptivo, recordemos que en este último se midieron o evaluaron variables y al contar con esos valores, podemos asociarlas mediante patrones predecibles para un grupo o población, que es el caso de realizar la correlación entre ellas, de esta manera llegamos a otro nivel de análisis, ya no solo conocemos sus valores, sino también la relación existente entre ellas.

Por último, para poder acceder a un alcance explicativo, no solo se tiene que llegar a la descripción de conceptos o fenómenos o establecimiento de relaciones entre conceptos, es decir, es completamente necesario el responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o más variables (Hernández, Fernández y Baptista, 2006).

Por consiguiente, con lo descrito anteriormente, podemos concluir que una investigación puede tener uno o varios alcances, depende de lo que plantea el investigador, es decir, el investigador decide hasta donde quiere o tiene que llegar, esto nos da la pauta para pensar detenidamente y tomar una decisión, con base en lo que ya tenemos pensado hacer.

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