INTRODUCCIÓN

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“La ciencia como tal no se enseña; se aprende, se construye y se reconstruye.  Surge cuando el sujeto se enfrenta a otro.  Los textos son mediaciones para acercarnos a la Ciencia, pero no la ciencia misma.”  FABIO JURADO.

El presente blog pretende darte las herramientas indispensables para la elaboración de un protocolo de tesis, tomando en consideración que:

La tesis es el documento en el que se exponen los resultados científicos alcanzados por el aspirante en su trabajo de investigación. Se presentan de forma sistematizada, lógica y objetiva esos resultados en correspondencia con el proyecto presentado, discutido y aprobado para la búsqueda de soluciones al problema planteado con respuestas científicas contextualizadas a partir de la utilización del método científico (Hernández, 2006, p. 4).

Por consiguiente, el aspirante debe hacer completo uso del razonamiento, aplicado a la solución de un problema que surgió de la experiencia u observación de un fenómeno, es decir, del conocimiento empírico, delimitando de esta manera al objeto de estudio.

De igual forma, se debe tener muy en cuenta que según Mercado (2004, p. 23):

La tesis comprende todo un proceso lógico, inductivo o deductivo –de lo particular a lo general o de lo general a lo particular-, integrado de la siguiente manera:

a) Ideas básicas o temas a elucidar.

b) Disertación que aporte argumentos en pro y en contra.

c)  Conclusiones derivadas del análisis consciente, de la discusión serena y de la interpretación certera.

Lo cual se puede corroborar con la definición etimológica de la palabra tesis, donde se plantea que es: voz femenina del griego thesis; proposición; disertación presentada para doctorarse (Mercado, 2004).

Ahora bien, una vez que se ha definido lo que es una tesis, se procederá a definir los elementos de un protocolo de tesis, comenzando por especificar que la palabra protocolo es usada en el ámbito de la investigación científica como:

Sinónimo de guión de un proyecto de investigación científica (que puede ser un proyecto de tesis de titulación). A su vez, un proyecto, es “una propuesta de estudio o de investigación científica dentro de un campo vagamente definido y que se presenta, como posible de realizar”. (Tamayo) (Gallo, 2000, p. 124).

De tal forma, que un protocolo se puede considerar como la planificación del cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué, del trabajo de investigación, en virtud que como se describe en la cita anterior, es la presentación de la propuesta de un estudio o de una investigación de un problema que sea lo suficientemente importante de ser resuelto.

De la misma manera, Gallo (2000, p. 124) corrobora lo comentado diciendo que el protocolo “contiene una secuencia de la planificación de la investigación. Es preciso considerar los pasos antes de iniciar la obtención de datos”. También describe que “la aceptación del proyecto de investigación, cada institución académica tiene sus propias normas, con base en las cuales, tiene que presentarse el protocolo. Polgar”.

Es así que, teniendo claros los anteriores aspectos y contando ya con la tutela de un director de tesis, se requiere elaborar un índice de contenidos que le sirva de guía de trabajo para la búsqueda, recolección y análisis de información bibliográfica; misma que al disponerse en fichas de trabajo permitirán integrar el Marco Teórico-Conceptual que permita el planteamiento del problema y la fundamentación de la hipótesis definitiva.

Esta etapa culmina con la aprobación del protocolo por parte de la comisión dictaminadora. Posteriormente, se transiciona a una etapa de ejecución; la cual consiste en la realización de la investigación de acuerdo a la metodología planteada en el protocolo, debe aclararse que si sobre la marcha se detectan errores de diseño, es tiempo de corregirlos, previo aviso a la autoridad que ha otorgado la autorización.

En esta etapa se realiza la organización y redacción final del trabajo. Al término de la etapa de ejecución, dará comienzo la etapa de Evaluación; misma que se verifica cuando el tesista somete la tesis concluida a revisión para su aprobación y culmina con la presentación del examen recepcional que en la actualidad cumple con los criterios de una “réplica de tesis”.

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