Investigación Cualitativa

Alvarez-Gayou (2003), cita a Steve Taylor y Robert Bogdan, en su libro ya clásico Introducción a los métodos cualitativos de investigación, consideran diez características de la investigación cualitativa:

1. La investigación cualitativa es inductiva. Los investigadores desarrollan conceptos e intelecciones, partiendo de los datos y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos. En los estudios cualitativos, los investigadores siguen un diseño de la investigación flexible. Comienzan sus estudios con interrogantes formuladas vagamente. Ésta es una de las diferencias torales con el enfoque cuantitativo.

2. En la metodología cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística. Las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. El investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se encuentran.

3. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. Se ha dicho de ellos que son naturalistas, es decir, que interactúan con los informantes de un modo natural y no intrusivo. En la observación participante, tratan de no desentonar en la estructura, por lo menos hasta que hayan llegado a una comprensión del escenario. En las entrevistas en profundidad, siguen el modelo, de una conversación normal, y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas. Aunque los investigadores cualitativos no pueden eliminar sus efectos sobre las personas que estudian, intentan controlarlos o reducirlos a un mínimo, o por lo menos entenderlos cuando interpretan sus datos [R. Emerson, citado en S. Taylor y R. Bogdan 1996]. Esta característica de la investigación cualitativa proviene del planteamiento que Blumer presentó en 1928, en el cual sostiene que el hecho definitorio de la investigación naturalista es su respeto por la naturaleza del rnundo social. Blumer contrasta la investigación naturalista con otras estrategias: experimentos de laboratorio; estudios centrados en productos y no en procesos; investigaciones que inician con un modelo preconstruido de lo que se estudiará, haciendo contacto con el mundo real por medio de las deducciones de dicho modelo, e investigaciones que reconstruyen un cuadro de sucesos pasados y proceden a estudiar la reconstrucción. La concepción de Herbert Blumer de la investigación naturalista parece basarse en diversos contrastes con la tradición dominante de la investigación social:

a) Se investiga en el entorno del mundo real, en vez de hacerlo en entornos creados específicamente para los fines de la investigación.

b) Se estudian los procesos sociales con intervención mínima del investigador, en vez de ejercer el control físico de las variables, esencial en la experimentación de laboratorio.

c) Se utilizan estrategias flexibles para la obtención de datos, y la decisión de qué datos obtener y cómo obtenerlos se toma en el curso de la investigación; esto, en contraposición a la preestructuración de la recolección de datos característica de las encuestas.

d) Se investigan los procesos de interacción social en el momento en que se presentan, en vez de basarse en entrevistas o cuestionarios diseñados para documentar los tipos de actitudes y personalidades.

e) Se construye y se reconstruye continuamente el modelo del proceso que se estudia, en contraposición con aquella investigación que se aboca a probar una serie de hipótesis predefinidas [M. Hammersley 1990, pp. 156—157].

4. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Para la perspectiva fenomenológica y, por lo tanto, para la investigación cualitativa, resulta esencial experimentar la realidad tal como otros la experimentan. Los investigadores cualitativos se identifican con las personas que estudian para comprender cómo ven las cosas. Herbert Bluiner lo explica como sigue:

Tratar de aprehender el proceso interpretativo permaneciendo distanciado como un observador objetivo y rechazando el rol de unidad actuante equivale a arriesgarse al peor tipo de subjetivismo; en el proceso de interpretación, es probable que el observador objetivo llene con sus propias conjeturas lo que le falte en la aprehensión del proceso tal como él se da en la experiencia de la unidad actuante que lo emplea [1969, p. 86].

5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Tal como dice Severin T. Bruyn [1966], el investigador cualitativo ve las cosas como si estuvieran ocurriendo por primera vez. Nada se da por sobreentendido. Todo es una terna de investigación.

6. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. Este investigador no busca la verdad o la moralidac4 sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas. A todas se las ve como a iguales. Así, la perspectiva del delincuente juvenil es tan importante como la del juez o la del consejero; la del paranoide, tanto como la del psiquiatra. En los estudios cualitativos, aquellas personas a las que la sociedad ignora (los pobres y los «desviados») a menudo obtienen un foro para exponer sus puntos de vista. Oscar Lewis, célebre por sus estudios sobre los pobres en América Latina, escribe: «He tratado de dar una voz a personas que rara vez son escuchadas.»

7. Los métodos cualitativos son humanistas. Los métodos mediante los cuales estudiarnos a las personas necesariamente influyen sobre el modo en que las vemos. Cuando reducimos las palabras y los actos de la gente a ecuaciones estadísticas, perdernos de vista el elemento humano de la vida social. Si estudiamos a las personas cualitativamente, llegamos a conocerlas en lo individual y a experimentar lo que ellas sienten en sus luchas cotidianas en la sociedad; aprendemos sobre conceptos tales como belleza, dolor fe, sufrimiento, frustración y amor, cuya esencia se pierde con otros enfoques investigativos. Aprendemos sobre «la vida interior de la persona, sus luchas morales, sus éxitos y fracasos en el esfuerzo por asegurar u destino en un mundo demasiado frecuentemente en discordia con sus esperanzas e ideales», en palabras de Burgess.

8. Los investigadores cualitativos ponen en relieve la validez de su investigación. Los métodos cualitativos nos permiten permanecer próximos al mundo empírico [H. Blumer 1969]. Están destinados a asegurar un estrecho ajuste entre los datos y lo que la gente realmente dice y hace. Observando a las personas en su vida cotidiana, escuchándolas hablar sobre lo que tienen en mente, y viendo los documentos que producen el investigador cualitativo obtiene un conocimiento directo de la vida social, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales ni escalas clasificatorias.

Mientras los investigadores cualitativos subrayan la validez interna, los cuantitativos hacen hincapié en la confiabilidad y en la reproducibilidad de la investigación. Algunos autores consideran que a la confiabilidad se le ha atribuido una importancia excesiva en la investigación social.

Nos concentrarnos en la coherencia sin preocuparnos mucho por si estamos en lo correcto o no. Como consecuencia, tal vez hayamos aprendido una enormidad sobre la manera (le seguir un camino incorrecto con un máximo de precisión. Esto no significa que a los investigadores cualitativos no les preocupe la precisión de sus datos. Un estudio cualitativo no es un análisis impresionista ni informal, basado en una mirada superficial a un escenario o a algunas personas. Constituye una investigación sistemática conducida con procedimientos rigurosos, aunque no necesariamente homogéneos. Esto es a lo que los autores sajones denominan rigor.

En los capítulos que siguen, examinaremos algunos de los controles a los que los investigadores pueden someter la precisión de los datos que registran. No obstante, si deseamos producir estudios válidos del mundo real, no es posible lograr una confiabilidad perfecta. El estudio de la conducta humana demanda mucho tiempo, es intelectualmente fatigoso y su éxito depende de la capacidad del investigador.

9. Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio. Ningún aspecto de la vida social es demasiado frívolo o trivial como para ser estudiado. Todos los escenarios y personas son, a la vez, similares y únicos. Son similares en el sentido de que en cualquier escenario o entre cualquier grupo de personas se pueden hallar algunos procesos sociales de tipo general. Son únicos debido a que en cada escenario o por medio de cada informante se puede estudiar del mejor modo algún aspecto de la vida social, porque allí es donde aparece ms iluminado. Algunos procesos sociales ue aparecen con un relieve bien definido en ciertas circunstancias, en otras sólo se dibujan tenuemente.

10. La investigación cualitativa es un arte. Los métodos cualitativos no se han refinado ni homogeneizado tanto como otros enfoques investigativos. Esto en parte constituye un hecho histórico que está cambiando con la publicación de libros, corno el presente, y de narraciones directas de investigadores de campo; también refleja la naturaleza de los métodos en sí mismos. Los investigadores cualitativos son flexibles en cuanto al modo en que conducen sus estudios. Son artífices alentados a crear su propio método [C. Wright Milis 1959].

Siguen directrices orientadoras, pero no regias. Los métodos sirven al investigador; nunca el investigador es el esclavo de un procedimiento ó técnica.

Planteamiento del Problema Cualitativo

Para realizar el planteamiento del problema de investigación cualitativa, el investigador una vez que ya tiene la idea del estudio, deberá familiarizarse completamente con el tema a investigar, esto es, porque aún y cuando los estudios cualitativos son inductivos, se recomienda conocer con mayor profundidad el terreno que se está pisando, vamos a suponer que la investigación que se quiere realizar es sobre una cultura indígena, sus valores, ritos y costumbres. Por consiguiente, será necesario el saber al menos donde radica tal cultura, su antigüedad, actividades económicas, religión, nivel tecnológico, total aproximado de su población, etc. Es decir, hay que considerar que:

Ya que nos hemos adentrado en el tema, podemos plantear nuestro problema de estudio. El planteamiento cualitativo suele incluir los objetivos, las preguntas de investigación, la justificación y la viabilidad, además de una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema y la definición inicial del ambiente o contexto (Hernández, Fernández y Baptista, 2006, p. 524).

Es importante destacar con referencia a la cita anterior que para plantear el problema de la investigación cualitativa, primeramente el investigador debe compenetrarse del tema de la investigación para poder realizar el planteamiento, no es como en el cuantitativo donde primero se acota lo que se pretende medir o evaluar para luego proceder, todo lo contrario, ya con el conocimiento del tema, es entonces cuando puedo realizar los objetivos y las preguntas de investigación. De igual forma, podemos ver que las partes del planteamiento del problema cualitativo son similares a las del cuantitativo, sólo que:

los objetivos y preguntas poseen una naturaleza distinta en la investigación cualitativa, ya que en ésta no se busca precisar ni acotar el problema o fenómeno de estudio al comenzar el proceso. Tales elementos del planteamiento son más bien enunciativos y constituyen un punto de partida en la investigación  (Hernández, Fernández y Baptista, 2006, p. 524).

Así mismo, la justificación tiene el mismo grado de importancia que en el planteamiento cuantitativo y se deberán seguir los mismos criterios ya enunciados en la entrada anterior sobre el planteamiento cuantitativo, estos son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.

A continuación tenemos una comparación de los planteamientos cuantitativo y cualitativo según Hernández, Fernández y Baptista (2006)

Comparación entre Planteamientos Cuantitativos y Cualitativos

Planteamientos Cuantitativos Planteamientos Cualitativos
Precisos y acotados o delimitados Abiertos
Enfocados en variables lo más exactas y concretas que sea posible Expansivos que paulatinamente se van enfocando en conceptos relevantes de acuerdo con la evolución del estudio
Direccionados No direccionados en su inicio
Fundamentados en la revisión de la literatura Fundamentados en la experiencia e intuición
Se aplican a un gran número de casos Se aplican a un menor número de casos
El entendimiento del fenómeno se guía a través de ciertas dimensiones consideradas como significativas por estudios previos El entendimiento del fenómeno es en todas sus dimensiones, internas y externas, pasadas y presentes
Se orientan a probar teorías, hipótesis y/o explicaciones, así como a evaluar efectos de unas variables sobre otras (los correlaciónales y explicativos) Se orientan a aprender de experiencias y puntos de vista de los individuos, valorar procesos y generar teorías fundamentadas en las perspectivas de los participantes

11 pensamientos en “Investigación Cualitativa

  1. es de muy util esta informacion por que esta muy sintetizado y es de mucha ayuda para realizar lo de la tesis.
    es este blog podemos entender mejor cada uno de los conceptos y la difrencia entre planteamiento cuantitativo y cualitativo al igual q podemos checar libros y terminos que se nos dificultan comprender.

  2. hola! profesor gracias por subir esa informacion para poder continuar con nuestra tesina, los libros en pdf nos han sacado de muchas dudas.
    grupo 803 Luis Mendoza

    saludos!!!

  3. La informacion esta practica y entendible, me gustaria saber mas a fondo acerca de las tecnicas de investigación cualaitativa

  4. El tema Planteamiento del problema cualitativo me fue de mucha ayuda para tener un panorama más extenso acerca de como se realiza un planteamiento de esta categoría por lo que la información fue de gran ayuda.

  5. Este texto me a sido de gran utilidad, ya que me ayudo a resolver dudas de como plantear mi problema de investigacion y me sirvio para poder diferenciar entre el planteamisto de problema cualitativo y cuantitativo y ahora me queda mucho mas claro lo que debo de hacer e investigar para poder plantear de una mejor manera mi problema de investigacion.

  6. Es de gran ayuda toda la información de esta pagina, ademas de los libros por ejemplo de como redactar correctamente, ya que ademas de hacer mas entendible los temas puedo checar las citas.

  7. El documento de 101 términos de investigación científica y comparandolo con el glosario de investigación científica es de mucha ayuda ya que podemos comprender y entender definiciones y utilizar las palabras correctas con lo que queremos dar a entender en nuestro trabajo de investigación.

  8. Me gustaria que se pusiera informacion acerca del diseño de los instrumentos de medicion, ejemplos de como hacer uno y que este sea confiable, que formulas estadisticas son las mas precisas y sencillas de aplicar con la finalidad de obtener los resultados esperados en nuestra investigacion, de igual manera, dentro de los instrumentos de medicion, como saber si las preguntas que estamos haciendo, en este caso en un cuestionartio son las que nos van a arrojar datos confiables, gracias

  9. mi tema es demasiado extenso y al leer los dos tipos de investigaciones tambien se adentradentro de la investigacion cuilitativa ya que estudia temas mas abiertos que se pueden extender hacia varios puntos, y se aplica a un menor numero de casos.

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